TRAYECTO
DE ACTIVIDADES
Tema:
Animación a la lectura Integrantes: Jenny Paola Gómez
Sánchez
Área:
Lengua Castellana (Programa Jornada Escolar
Complementaria Grado: 5°
Lo que se enseñará | Propósito | Actividad de Aprendizaje | Descripción de las actividades de aprendizaje | Recursos y medios | Tiempo | Criterios de evaluación |
Animación a la lectura | Construir una lectura personal. |
Formas
de leer: Lectura de sí mismo
(Autobiografía) |
Cada
estudiante deberá reflexionar, hacer una lectura personal y
reconocer cualidades, fortalezas, debilidades, sueños, y
anhelos. La lectura de sí mismo se hará en el aula de clase,
brindando un espacio silencioso y mediado por la intervención del
docente que los guiará a la reflexión y la búsqueda de sus
pensamientos. El trabajo reflexivo deberá ser plasmado en una
construcción escrita bajo el formato de autobiografía. Un
esquema que le permitirá hacer un devenir de momentos y
situaciones significativas en sus vidas. El texto se elaborará en
Word y deberá tener algunas aplicaciones. (Colores en la fuente,
marcos, bordes, insertar imágenes…)
|
|
2 horas |
|
Animación a la lectura | Materializar la lectura personal. |
Formas
de leer: Lectura de sí mismo
(Portarretratos
virtual)
|
Partiendo de la
reflexión realizada en el encuentro anterior, cada estudiante
deberá tener una o más fotos (personal) en formato digital. La
cual será montada en Power Point, (álbum de fotografías) para
agregarle diferentes aplicaciones que permitan una visualización
agradable de la (s) foto (s). Aplicaciones que pueden variar desde
las formas, diseños, animaciones, colores, animaciones en Gif ,
entre otras .De esta forma quedará construido el portarretratos.
Las fotos las podrán compartir a través del correo electrónico
con sus mejores amigos o compañeros.
|
|
2 1/2 horas |
|
Animación a la lectura | Construir una lectura familiar. |
Formas
de leer: Lectura familiar
(Intervención artística) |
Cada estudiante
debe hacer una lectura de su entorno familiar. La cual consiste
en indagar, reflexionar y pensar sobres cada persona que vive con
ellos. En el marco de la lectura se debe tener en cuenta la
relación afectica y las diferencias que tiene cada estudiante
con los suyos. Después de haber brindado el espacio necesario y
un ambiente silencioso para la mencionada lectura. Los niños
deberán en la sala de sistemas materializar su lectura a través
de una intervención artística en Paint. Herramienta que les
permitirá explorar toda su creatividad.
|
|
2 horas |
|
Animación a la lectura | Favorecer la lectura territorial |
Formas
de leer: Lectura territorial
(Historieta municipal) |
Con
anterioridad se solicita investigar sobre el municipio de Rionegro
en diversos aspectos. Además, se les proyectará una exposición
de fotografías municipales. A partir de los saberes previos, la
información obtenida, el conocimiento de los lugares turísticos
y la proyección de fotografías, en grupos de tres estudiantes,
tendrán la responsabilidad y el compromiso de construir una
historieta municipal, eligiendo personajes, ilustraciones e
historias.
Las historietas
serán realizadas en papel y posteriormente se escanean para
pasarlas en una presentación de Powerpoint. Aquí podrán hacer
uso de diferentes herramientas y aplicaciones que insertarán en
los diseños de presentación.
|
|
2
horas
(
trabajo en casa)
2
horas
(presenciales)
|
|
Animación a la lectura | Contribuir con la lectura territorial |
Formas
de leer: Lectura territorial
(Video municipal) |
Teniendo en
cuenta la lectura territorial realizada en la sesión anterior
sobre el municipio de Rionegro y las fotografías proyectadas, se
realizará una edición grupal, para la construcción del video
municipal. Es decir, en consenso grupal y con la ayuda del
docente como mediadora, en la sala de sistemas a través del
tablero digital, se va unificando las ideas, comentarios y
fotografías en el programa Movemaker. Es así, como se realizará
un video municipal en forma grupal.
|
|
2 1/2 horas |
|
Animación a la lectura | Reconocer el cuento como texto narrativo |
Género
narrativo: El cuento
(La selva loca) |
Se
le facilita a cada estudiante copia del cuento (sin imágenes) de
la selva loca, para que realice su primera lectura silenciosa,
posteriormente, se les proyectará en el tablero digital el cuento
(que está medio magnético) y así realizar una lectura en voz
alta por parte de la docente con el reconocimiento de sus
ilustraciones y el uso de estrategias de lectura.
A
partir de la lectura del cuento, cada niño elige un personaje
favorito para enviarle una carta. La carta, será elaborada en
Word y con diseños y aplicaciones novedosas (colores, fuentes,
animaciones…)
Finalmente, cada
niños tendrá la posibilidad de diseñar su propia mascara loca.
Para esta actividad, podrán hacer uso de las imágenes
prediseñadas de animales, modificarlas, cambiarles de color,
tamaño…para ser impresas y jugar con estas a la selva loca.
|
|
2 1/2 horas |
|
Animación a la lectura | Reconocer el cuento como texto narrativo |
Género
narrativo: El cuento
(Los secretos del abuelo sapo) |
Se
le facilita a cada estudiante copia del cuento (sin imágenes) de
los secretos del abuelo sapo, para que realice la segunda lectura
silenciosa, posteriormente, se les proyectará en el tablero
digital el cuento (que está medio magnético) y así realizar una
lectura en voz alta por parte de la docente con el reconocimiento
de sus ilustraciones y el uso de estrategias de lectura.
Teniendo
en cuenta lo anterior, cada estudiante reflexionará sobre los
tipos de secretos (de todo tipo) y recopilara la mayor cantidad
para ser registrados y plasmados en un recetario de secretos.
Recetario que se hará como en forma de álbum, (con ilustración)
en la herramienta preferida por los estudiantes. Es decir que
podrán elegir entre: Word, Powerpoint, Paint, Movemaker…
|
|
2 horas |
|
Animación a la lectura | Reconocer el cuento en otros medios como texto narrativo |
Género
narrativo: El cuento
El túnel |
Se
proyectará el video cuento del Túnel. A partir de ahí se
propone una lectura de imágenes y una comprensión general del
texto haciendo la intertextualidad con los diferentes cuentos que
son evidentes en el video. Para la proyección cada estudiante
deberá ingresar al siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=Q4HqZrAPkYA
Además, cada niño resolverá un crucigrama que tiene relación con la temática del cuento.
Finalmente, en
grupos de tres, los niños y niñas tendrán la posibilidad de
diseñar y crear otro tipo de vestuario para los protagonistas del
texto. El diseño de vestuario deberá hacerse utilizando las
herramientas de Paint.
|
|
2 1/2horas |
|
Animación a la lectura | Construir un cuento digital. |
Formas
de crear:
Cuento digital: producción de
texto e inicio de la ilustración. |
Con
anterioridad, se les da toda la información y pautas para la
realización del cuento digital. En este sentido, se organizarán
en grupos de tres y para este encuentro ya deberán tener el
cuento (corto) construido en formato borrador. A partir de este
borrador se desarrollará la sesión. Esta medida, cada grupo
tendrá el espacio en la sala de sistemas para revisar y pasar el
texto en medio magnético. Es de anotar que tendrán dos opciones
para la construcción y elaboración del cuento digital; ya que
podrán elegir entre Powerpoint o movemaker. Con el texto
completamente digitalizado, podrán dar inicio a la ilustración.
Imágenes que bien pueden ser exportadas de internet o de los
diseños predeterminados existentes. En tanto otra posibilidad es
la ilustración propia en papel y luego escanearlas. (La
construcción del cuento digital continuará en el próximo
encuentro.
|
|
2
horas
(Trabajo
en casa)
2
1/2 horas
(presenciales) |
|
Animación a la lectura | Construir un cuento digital. |
Formas
de crear:
Cuento digital: Ilustración y
edición del cuento.
|
Partiendo del
encuentro anterior, de las correcciones y observaciones de la
docente para cada grupo de trabajo. Los estudiantes tienen la
responsabilidad de finalizar su cuento digital durante esta
sesión. En este sentido, se encargarán de hacer las correcciones
en el texto y los ajustes pertinentes para terminar el diseño de
imágenes. En síntesis, se editarán nuestros cuentos digitales
para ser publicarlos en los correos de los compañeros y mejores
amigos.
|
|
2 1/2 horas |
|
me parece muy valiosa tu propuesta,ya que la lectura ha sido relegada a un segundo plano por muchos niños y niñas en la actualdiad, por eso, las estrategias que propones son muy utiles para trabajarla de una manera más amena.
ResponderEliminarMarisol Garcia Jimenez
Gracias Marisol, la lectura debe ser abordada como un asunto de placer y gusto para generar la motivación necesaria en los estudiantes.
EliminarConsideramos muy pertinente las actividades que propones para fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes. Además resaltamos la manera como planteas el trabajo de las actividades desde un aspecto particular a un estado general y global.
ResponderEliminarMuchas gracias, las prácticas de lectura son el eje transversal en cualquier proceso de formación.
Eliminarla propuesta resulta muy interesante por que promueve el hetero-reconocimiento: una actitud política que se hace necesaria en la construcción de sujetos capaces de reconocer en el otro. lo humano
ResponderEliminarEs cierto Francisco, es una propuesta que pretende trabajar la condición humana a partir de la lectura en sus diferentes variantes y presentaciones.
EliminarEs un trabajo totalmente enfocado a la literatura, siendo pertinente en la formación de sus visitantes. Me agrada completamente lo que leo.
ResponderEliminarJéssica García
Gracias Jéssica, la intención es favorecer las prácticas lectores desde la niñez.
EliminarMe parece interesante que tehayas enfocado por la animación de la lectura ya que se pueden construir situaciones fundamentales para formar a un futuro lector, me agradan las actividades y me agrada demasiada el tipo de literatura o autores que escogiste para tu blogger como el cuento del Abuelo Sapo de Keiko Kasza. DANIELA LOPEZ LOPEZ
ResponderEliminarLa promoción y la animación a la lectura son las políticas que deben establecerse desde la primera infancia hasta la vida adulta.
EliminarJenny disfrutamos el recorrido por las diferentes actividades, son divertidas y le proponen al estudiante que despierte su creatividad. Es una propuesta acorde a lo que pretendes en la animación a la lectura. Lida y paola
ResponderEliminarGracias Lida y Paola,
EliminarLa intención es promover la animación a la lectura como herramienta fundamental en al aula de clase.
las actividades me parecen muy buenas y completas y es un tema muy interesante ya que animar a la lectura es un tema que debemos abordar todos los docentes para el desarrollo de las competencias basicas. ¡felicitaciones!! ELIANA LORENA RENDON
ResponderEliminarFavorecer las habilidades básicas, garantiza la formación integral del ser humano.
EliminarEl tema de animacion a la lectura nos parece importante. Ya que en este momento es fundamental para los niños, ademas podemos evidenciar que en las escuelas la falta de estimulacion por la lectura se hace notorio dando como resultado el desanimo y poco interes por ella.
ResponderEliminarLa escuela debe ser un agente activo que favorezca las políticas de lectura en las aulas de clase.
EliminarEste tema me parece fundamental,ya que se puede lograr una gran motivación y participación de los estudiantes hacia la lectura.
ResponderEliminarEs cierto, las estrategias propuestas están pensadas para generar motivación y capacidad de asombro en los estudiantes.
EliminarEste tema me parece fundamental,ya que se puede lograr una gran motivación y participación de los estudiantes hacia la lectura.
ResponderEliminarSe pretende establecer prácticas de lectura para formar individuos críticos y autónomos.
EliminarMaravilloso como amplías el hecho de leer, trascendiendo la decodificación de ciertos signos convencionales a miradas e interpretaciones de diferentes textos, hasta la hilaridad de la vida aparece allí.
ResponderEliminarEs cierto, la lectura va más allá de los signos convencionales. Es un asunto del ser humano con él mismo y con el otro.
EliminarSaludo con agrado tu propuesta de Blog, considero muy pertinente la secuencia que hace en las diferentes actividades. Que bueno seria integrar la lectura critica de contextos.
ResponderEliminarHola Ariel, gracias por tu sugerencia para abordar la lectura crítica sería una buena variante a la secuencia de actividades.
Eliminarjenny, que buen tema y ademas es muy necesario en la formación actual del ser humano.
ResponderEliminarHala Vanessa, muchas gracias. Abordar la lectura desde el propio ser siempre sera significativo.
EliminarJenny, la propuesta que planteas es excelente, el contenido de cada actividad es pertinente y apunta a lo que verdaderamente necesitamos trabajar en el aula (la literatura).
ResponderEliminarMuchas gracias por sus apreciaciones.
Eliminar